PREPARATORIO DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAIMLIA

Compartimos las conclusiones del “PRIMER PRE CONGRESO PREPARATORIO DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA”, dicho pre congreso se llevó a cabo en Mar de Ajo, los días 26 y 27 de Octubre del anterior año (2018)

cropped-logosrapa-041.png

EJE N°1 – DERECHO A LA IDENTIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

  1. LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TRANS DEBE SER VISIBILZADA. A TAL FIN SE PROPUGNA HACER PARTICIPAR EN FUTUROS CONGRESOS Y EVENTOS CIENTÍFICOS A INTEGRANTES DEL COLECTIVO TRANS (MANSILLA).
  2. DEBE GARANTIZARSE EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO EN TODO AMBITO DE ACTUACIÓN ESTADUAL (MANSILLA)
  3. DEBE GARANTIZARSE EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, y el derecho a desarrollarse en una familia respetando su identidad dinámica (Cáceres).
  4. Resulta fundamental el rol de los operadores jurídicos a fin de garantizar el efectivo acceso a la justicia con el fin efectiviza los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Cáceres).

EJE N°1. Módulo 2 – ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO FAMILIAR

  1. DEBE ALUMBRARSE EN LA OSCURIDAD, A FIN DE QUE AQUELLOS QUE AÚN TIENEN MIEDO DE ADOPTAR SE ANIMEN Y SEPAN QUE EN NUESTRO PAÍS EXISTEN INNUMERABLES NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE ESPERAN SER HIJOS Y PODER HACER EFECTIVO SU DERECHO A TENER UNA FAMILIA (florido).
  2. DEBE RECOCERSE EL DERECHO A LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DADO LOS ALTOS INDICES DE INTITUCIONALIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LAGO).
  3. AFIANZAR LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA A FIN DE EVITAR SEPARACIONES INNECESARIAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LAGO).
  4. ERRADICAR LA INSTITUCIONALIZACION DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS (LAGO).
  5. AFIANZAR LOS PROGRAMAS EXISTENTES DE ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ACOMPAÑAR LOS PROCESOS ACTUALMENTE EN FUNCIONAMIENTO EN LA REGIÓN (LAGO).
  6. SUPERVISAR LOS DISPOSITIVOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR Y RESIDENCIAL DE TODA LA REGIÓN PARA QUE SE AJUSTEN A LAS NORMATIVAS VIGENTES EN RESPETO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LAGO).

EJE N° 3 – violencia en la familia. Políticas públicas. Proyección legislativa

  1. DEBE IMPLEMENTARSE EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA UN PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE NNA VÍCTIMAS O TESTIGOS DE ABUSO SEXUAL O VIOLENCIA DE CONTENIDO SIMILAR AL UTILIZADO EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. LA EXISTENCIA DE PROTOCOLO EVITARÁ REPETICIONES DE EXÁMENES MÉDICOS Y DECLARACIONES, SUPERPOSICIÓN DE PRÁCTICAS QUE RESULTEN PERJUDICIALES PARA LA SALUD PSICOFÍSICA DE NNA Y REDUCIRÁ EL ESTRÉS PRODUCIDO POR LA VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA PRODUCIDA EN EL PROCESO (CIOLLI).
  2. SE ESTABLECE COMO PRUEBA VÁLIDA Y EFICAZ LA REALIZACIÓN DE UNA ÚNICA ENTREVISTA DE DECLARACIÓN TESTIMONIAL EN LA OPORTUNIDAD Y EL ESPACIO ADECUADO CON DISPONIBILIDAD DE CÁMARA DE OBSERVACIÓN POR CIRCUITO CERRADO O CÁMARA GESELL (CIOLLI).
  3. EL PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE NNA VÍCTIMAS O TESTIGOS DE ABUSO SEXUAL O VIOLENCIA DEBE IMPRIMIRSE DESDE UN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO E INTERINSTITUCIONAL COMO HERRAMIENTA QUE RESGUARDA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, PERO SIEMPRE PUESTO EL ACENTO EN EL CUIDADO DEL VULNERABLE GRUPO DE PERSONAS AFECTADAS (CIOLLI).
  4. UN ESTADO PREOCUPADO POR RESOLVER, PREVENIR Y ERRADICAR SITUACIONES DISVALIOSAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA EN SOCIEDAD DEBE DISEÑAR E IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y ACTUAR COORDINADAMENTE ENTRE SUS PODERES, CON PERSPECTIVA DE GENERO CUANDO LA VÍCTIMA ES MUJER (DOMINONI).
  5. DEVIENE NECESARIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN REGISTRO DE INFRACTORES A LAS LEYES DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO, ORIENTADO A IMPEDIR LA REALIZACIÓN DE NUEVOS ACTOS DE VIOLENCIA (DOMINONI).
  6. DEBE EXISTIR UNA ADECUADA INVERSION, CAPACITACIÓN (INTERDISCIPLINARIA) E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS SUSTENTABLES DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA (DOMINONI).
  7. SE PROPUGNA LA PUESTA EN FUNCIONES DE JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON COMPETENCIA EN MATERIA CIVIL Y PENAL EN UN NÚMERO PROPORCIONAL CON LA DENSIDAD POBLACIONAL E ÍNDICE DE DENUNCIAS (DOMINONI).
  8. DEBEN CREARSE EN TODAS LOS DEPARTAMENTOS JUDICIALES DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES FISCALÍAS TEMÁTICAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO, AMPLIANDO EL NÚMERO DE DEFENSORES OFICIALES ESPECIALIZADOS (DOMINONI).

Eje n°3 – salud mental y sistema de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes

  1. Deben eliminarse las barreras de accesibilidad, brindando herramientas para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con padecimientos discapacitantes.
  2. Debe necesariamente trabajarse interdisciplinaria e interinstitucionalmente en materia de salud mental.
  3. Debe capacitarse a los operadores en materia de niñez a fin de conocer los casos administrativos y judiciales con el objeto de alcanzar los mejores resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes.
  4. Debe priorizarse la corresponsabilidad articulando la misma con la interdisciplina.

EJE N° 4 – DERECHOS SOCIALES Y VULNERABILIDAD DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS

  1. SE Reafirma la necesidad de generar vínculos confiables con las personas, Enmarcada EN el conocimiento de la vida cotidiana de las familias, ENFATIZANDO las necesidades insatisfechas y su lucha diaria para su supervivencia (SICOLI).
  2. resulta NECESARIO Reflexionar ACERCA DE LAS prácticas diarias en cada encuentro profesional independientemente de su duración secuencial, FOMENTANDO encuadres que faciliten la escucha incondicional y respeto (SICOLI).
  3. Es necesario actuar con comprensión crítica de la cuestión social actual local-regional (SICOLI).
  4. Los profesionales que trabajan con poblaciones vulnerables deben reconocer que la reconstrucción de los micro-espacios donde se reproduce la vida concreta de las personas deben ser en el horizonte de intervención (SICOLI).
  5. Desde las instituciones deben favorecerse procesos de humanización en referencia a las prácticas instituidas, facilitando en los entrevistados/as la comprensión de los significados técnicos que se alejan de su lenguaje cotidiano; entendiendo que muchas de las acciones o mandamientos su-geridos puede ser de difícil concreción (sicoli).
  6. La articulación institucional sectorial se constituye como prioritaria y representa un compromiso ético político de quienes tienen la responsabilidad de coordinar los diferentes servicios (SICOLI).
  7. Se estima necesario propender y favorecer la organización y participación en eventos académicos A FIN DEL mejoramiento de las prácticas profesionales, QUE SE ERIJAN en propuestas concretas de acciones que tengan como objetivo el desarrollo y la calidad de vida de las familias vulnerables (sicoli).
  8. EL FUERO DE FAMILIA DEPENDE DE LA POLITICA ECONOMICA DEL PODER ADMINISTRADOR, SIENDO NECESARIO QUE SE INSTE A QUE EL CAPITAL CUMPLA UNA FUNCION SOCIAL (ABAIT).
  9. dEBE PRESTARSE ATENCION AL CONTEXTO ECONóMICO EVALUANDO LA NECESIDAD DE UNA INVERSION ADECUADA CON EL FIN DE DAR UNA RESPUESTA ACORDE A LAS NECESIDADES DE LSO GRUPOS MAS VULNERABLES (ABAIT).
  10. LOS MAGISTRADOS CUENTAN CON HERRAMIENTAS PARA RESOLVER CUESTIONES DE EXTREMA VULNERABILIDAD A FIN DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES AUN SIN POSTULACIÓN EFECTUADA POR LAS PARTES Y O LETRADOS, FLEXIBILIZANDO EL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA (ABAIT).

Eje n°5 – protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Prevención.

  1. Debe criarse, guiar y neurosicoeducar a los niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos (frattini)
  2. Propiciar brindar herramientas a los niñas, niñas y adolescentes a fin de que como sujetos de derechos no se vean vulnerados por grooming (Quiroz).
  3. LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE PARA ERRADICAR EL GROOMING (QIUROZ).
  4. El suicidio adolescente es un problema social actual que debe ser integralmente en forma adecuada para lograr una adecuada prevención (guillen).

 

Eje n°6 – acceso a la justicia, derecho a la igualdad, propuesta legislativa, abogado del niño.

  1. LA EXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A SITUACIONES DE VIOLENCIA IMPORTA SU ABANDONO EMOCIONAL EN CONTEXTO DE DISPUTA PARENTAL QUE MERECE SER ABORDADO EN FORMA CONJUNTA CON LAS MEDIDAS A DISPONER RESPECTO DE LOS ADULTOS Y NO COMO COMPARTIMIENTOS ESTANCOS  (VIAR)
  2. SE RECHAZA ENFÁTICAMENTE LA UTILIZACIÓN DEL SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL COMO FUNDAMENTO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES (VIAR).
  3. RESULTA NECESARIO REVISAR Y MODIFICAR LAS LEYES DE PROTECCIPON INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, DELIMITANDO LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS DE LA INFANCIA Y LOS JUZGADOS DE FAMILIA (VIAR).
  4. LAS PATOLOGÍAS QUE GENERA LA VIOLENCIA A LA INFANCIA Y A TODOS LOS MIEMBROS VULNERABLES DEBEN INCORPORARSE EN EL PLAN MÉDICO OBLIGATORIO (VIAR).
  5. ATENTO LA NUEVA NORMATIVA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL SE POSTULA LA CREACIÓN NORMATIVA DE UNA NUEVA CATEGORÍA DE ESTADO CIVIL DE CONVIVIENTE (SANCHEZ).
  6.  SE PROPUGNA QUE EL REGISTRO A CARGO DEL CONTROL DEL ESTADO CIVIL, EMITA CERTIFICADOS QUE ACREDITEN EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS, DE MODO TAL DE EVITAR FRAUDES Y DAR SEGURIDAD JURIDICA A LOS ACTOS CON TRASCENDENCIA PUBLICA (SANCHEZ).
  7. DEBE EXISTIR UN PLUS DE ETICA DEL ABOGADO DEL NIÑO QUE TENGA POR FIN UTILIZAR LAS REGLAS DE DERECHO PARA LA SOLUCIÓN DE TODO CONLFICTO FUNDAMENTADO EN LOS PRINCIPIOS  DE LEALTAD, PROBIDAD Y BUENA FE  (MAGGIO).
  8. DEBE PROPICIARSE A UNA ADECUADA CAPACITACIÓN DEL ABOGADO DEL NIÑO PUES ES UN SERVIDOR DE LA JUSTICIA Y COLABORADOR DE SU ADMINISTRACIÓN (MAGGIO).
  9. LA ESENCIA DEL DEBER PROFESIONAL ES CONSAGRARSE ENTERAMENTE A LOS INTERESES DE SU CLIENTE, PONIENDO EN LA DEFENSA DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE SU CELO, SABER Y HABILIDAD CON ESTRICTA SUJECIÓN A LAS NORMAS MORALES (MAGGIO).

Finalmente, como acta acuerdo y conclusión final, el plenario del primer congreso de niños, niñas y adolescencia, la uaa y la alampyonaf en conjunto disponen:

  1. La realización del ii pre congreso de niños, niñas y adolescentes en la localidad de mar de ajó, partido de la costa, a celebrarse en el mes de septiembre de 2019.
  2. Asimismo Se propugna, postula y peticiona que la ciudad de mar de ajó sea sede de futuros congresos latinoamericanos de niños, niños y adolescentes, elevándose por la presente las conclusiones del evento científico al congreso de niños, niñas y adolescentes a celebrarse del 14 al 17 de noviembre de 2018 en la ciudad de encarnación, Paraguay.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

MAG. JUAN FACUNDO DOMINONI

ABOG. MARIA AMELIA VIERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s