Requisitos y Guía de trámites para adoptar

¿Qué requisitos debo reunir para poder adoptar?

Para poder adoptar tenés que:

  • Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o la persona que convive con vos ya tiene más de 25 años, no hace falta que vos también tengas esa edad.
  • Tener por lo menos 16 años más que el adoptado. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo de tu cónyuge o conviviente.
  • Ser argentino o naturalizado.
  • Si sos extranjero, es necesario que residas en el país desde hace 5 años.
  • Tenés que estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a tu domicilio.

Código Civil y Comercial de la Nación, Arts. 599 y 600.

Guía para los trámites

¿Qué documentación te van a pedir?.

De todo lo solicitado siempre debes contar con la documentación original y la copia.

1) D.N.I. del aspirante o los aspirantes.

2) De estar casado legalmente:
*Certificado de Matrimonio, Libreta de Familia o instrumento que acredite estado civil.

3) En el caso de tener hijos:
*Partidas de Nacimiento o copia de sentencia de adopción; si ya se tiene asignada la guarda de niños/niñas/adolescentes, constancia de su otorgamiento.

⚠️En el siguiente Punto debemos prestar mucha atención, porque suele causar confusión.

4) Certificado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencias y la constancia emitida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia (a la que corresponda)

¡ATENCION EN ESTE PUNTO!

⚠️Siempre presentan demoras o no entienden como hacer este Tramite de “Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencias y la Constancia emitida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia (a la que corresponda)”. Ambos estan juntos pero son dos certificados diferentes.

Se dividen en “antecedentes nacionales” y “antecedentes provinciales”

¿Qué es la constancia que nos da el Ministerio de Seguridad de la Provincia?
Es la certificación de si una persona registra o no antecedentes penales y/o contravencionales en el ámbito de la Provincia. Se emite solo ante requerimiento de organismos estatales centralizados o descentralizados.

Documentación para este Tramite:
*Oficio de requerimiento expedido por el juzgado de familia, con fotocopia del D.N.I. o partida de nacimiento, constancia de C.U.I.T. o C.U.I.L.

¿Dónde realizamos el trámite? Podes hacerlo en:

*En la comisaría que corresponde a tu domicilio.

5) Constancia expedida por un organismo oficial (Hospital Público) donde un profesional médico deje por escrito el estado de salud del/los aspirantes.

6) Constancia de trabajo con acreditación de haberes o Declaración Jurada de Ingresos.

7) Fotografía del/los aspirante/s.

⚠️ Les sugerimos recurrir antes al Juzgado de Familia porque hay documentación que se tramita solo con un oficio del Juzgado.

Proceso de inscripción

Los interesados en inscribirse deben concurrir al registro correspondiente a su domicilio de residencia actual, donde serán asesorados respecto de qué documentación personal se requiere y, posteriormente, evaluados por un equipo especializado. Este realizará entrevistas presenciales con los interesados y determinará su viabilidad para constituirse en aspirantes o postulantes a guarda con fines adoptivos y su disponibilidad adoptiva.
La disponibilidad adoptiva es un aspecto fundamental del legajo del aspirante que se construye junto al equipo evaluador. Comprende las posibilidades y aptitudes que poseen los postulantes para ahijar niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus edades, su condición de niños solos o de grupos de hermanos, la existencia de alguna enfermedad o discapacidad, etc.
Los datos básicos de las personas interesadas —información personal y familiar, características personales y relacionales, disponibilidad adoptiva— serán volcados en un legajo que estará disponible en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al que se podrá acceder con una clave que cada registro local proporcionará a los aspirantes que
allí se inscriban.
El legajo es en formato digital.

Ratificación y actualización

La inscripción tiene un plazo de duración luego del cual se debe manifestar al registro local la intención de seguir inscripto (ratificar).
Asimismo, los postulantes deben acercarse a su registro para informar cualquier modificación referida al legajo, ya sea respecto de sus datos personales o de su disponibilidad adoptiva (actualizar).

El Estado argentino no adhiere
a la adopción internacional.
La inscripción y las evaluaciones
en el Registro de Aspirantes a Guarda
con Fines Adoptivos son válidas
únicamente para la República Argentina.

Para más información: click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s